Tamaulipas cuenta con vacunas suficientes contra sarampión: Secretaria

No existe alerta por brote atípico en Estados Unidos

La secretaria de Salud, Gloria Molina informó que Tamaulipas se mantiene libre de sarampión y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, cuenta con vacunas suficientes , un sistema de vigilancia epidemiológica efectivo y personal capacitado para identificar casos probables de esta enfermedad.

Precisó que nuestro estado mantiene una de las más altas coberturas en vacunación de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

La titular de la SST descartó que exista alerta en el país por el brote atípico de sarampión que afecta al estado de Washington, Estados Unidos y añadió que todo el personal de las instituciones médicas, tiene la responsabilidad de promover las medidas preventivas y aplicar la vacuna al año de edad y un refuerzo a los 6 años.

Pidió a los padres de familia revisar la cartilla nacional de salud de sus hijos y acudir a su unidad correspondiente para completar el esquema de vacunación.

Precisó que las instituciones que conforman el sector salud coordinan esfuerzos para la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al primero de marzo en los 43 municipios del estado, donde se aplicarán las dosis que requieran los menores de 5 años y las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

Explicó que el sarampión es una enfermedad viral, su primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus; el grupo más susceptible son los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se produce una erupción rojiza en la piel (exantema) que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.