Capacitan a padres de familia para prevenir embarazo en adolescentes

Con cerca de 40 módulos de Servicios Amigables ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con la capacidad para atender y orientar a los adolescentes en la prevención de embarazo, un serio problema de salud pública asociado a niveles elevados de mortalidad materna.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que desde el inicio de la administración, se activaron los programas de capacitación y sensibilización en los más de 300 centros de salud, para proporcionar a los padres y madres de familia, las herramientas que permitan preparar a los adolescentes para prevenir los embarazos no deseados.

Refirió que este esfuerzo también compete a otras instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que hizo un llamado a reforzar la coordinación intersectorial para asegurar una atención integral a este grupo prioritario.

Y es que un embarazo a edades tempranas representa altas probabilidades de fallecimientos debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años, además de abortos en condiciones inseguras.

La titular de la SST precisó que en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno de la República, se tiene a disposición del público en general, el Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA), elaborado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

El documento, que se encuentra en las páginas oficiales de la secretaria de salud federal y estatal, integra propuestas metodológicas para promover la participación comunitaria, el manejo y la formación de las redes sociales juveniles, la gestión de recursos, el mejoramiento de la competencia técnica de las personas que tienen bajo su responsabilidad la gerencia del programa, así como la dirección de actividades o la prestación de servicios específicos en salud sexual y reproductiva.

Por sus características y diseño metodológico, este Modelo es interactivo, flexible y adaptable a cualquier institución o centro de salud.

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que con esta propuesta sistematizada de acciones, se contribuye a mejorar el acceso y la  calidad de  los servicios en materia de salud sexual y reproductiva  para  población de 10 a 19 años de edad.