Rotundo éxito la carrera 5k de la educación ambiental del Gobierno del Estado

  • Participaron más de 500 ciudadanos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Para concientizar a la ciudadanía de Tamaulipas acerca de los beneficios de  la educación ambiental, se llevó a cabo con mucho éxito la primera la Carrera 5K de la Educación Ambiental con la activa y entusiasta participación de más de 500 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en respuesta a la convocatoria del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

El evento organizado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) y el gobierno municipal, consistió en trotar, caminar y recoger residuos sólidos urbanos (RSU), es decir basura, a lo largo de 5 kilómetros del eje vial, teniendo como punto de partida la calle Coahuila.

Esta actividad es fundamental debido a que diario en la ciudad se generan de toneladas de basura que provocan contaminación y dañan el medio ambiente.

Por lo anterior, es urgente que juntos la sociedad y gobierno participen en contribuir a la sustentabilidad impulsada por el Gobernador como parte de los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo Urbano y dentro de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030 Hábitat III, donde se establecen los lineamientos básicos de la sustentabilidad, las metas y objetivos a nivel global.

Al término de la Carrera 5K que se convirtió en un evento familiar y recreativo como parte de la reconstrucción social que impulsa el Gobierno del Estado; así mismo se rifaron bicicletas, tambos para basura con capacidad de 100 litros y se donaron árboles a quienes se registraron y tuvieron la oportunidad de participar en la rifa.

El banderazo de salida a los más de 500 participantes estuvo a cargo del Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, la Secretaria de Salud Gloria Gamboa Molina y el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti.

Esta actividad crea conciencia de la educación ambiental, pero sobre todo fomenta la unión familiar y la convivencia como parte de la reconstrucción del tejido social impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó el titular de SEDUMA.

Por su parte el alcalde González Uresti se mostró satisfecho de que el Gobierno del Estado haya proyectado esta carrera 5K de la Educación Ambiental, lo que contribuye –dijo- a crear una mayor conciencia para proteger el medio ambiente.

La basura que los participantes recolectaron en costales en su trayecto en este evento deportivo familiar, fue levantada después por los camiones, asumiendo la ciudadanía una nueva cultura ecológica que contribuye a limpieza de ciudad victoria y de Tamaulipas, lo que regocijó a las autoridades y ciudadanos.