Investigan desfalco de 160 mdp en la Comapa Victoria

La Auditoría Superior del Estado (ASE) revisa las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria,  por un probable desfalco de 160 millones de pesos, informó Humberto Calderón Zúñiga, gerente del organismo.

Señaló que las irregularidades en el manejo de la Comapa corresponden a la anterior administración     que encabezó Gustavo Rivera Rodríguez.

La deuda de 160 millones de pesos, dijo, tardará varios años en poder pagarse.

Explicó que el enorme pasivo se generó porque se la Comapa retuvo pagos de impuestos que se tendrían que haber depositado al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

«Se debían impuestos como ISR, IVA, también se debía a la Conagua, al IMSS, al Infonavit, el Impuesto Sobre Nómina, liquidaciones, pensiones, a la Comisión Federal de Electricidad y a proveedores», dijo.

Calderón Zúñiga dijo que al recibir la Comapa y encontrar el desorden financiero, dieron aviso a la Auditoría Superior del Estado.

Estableció que, por ejemplo, eran altos los aguinaldos y algunas prestaciones para los funcionarios de primero y segundo nivel.

«La administración anterior nos dejó las arcas vacías. No dejaron el dinero que había para el pago de ahorros, ni aguinaldos ni todo lo que se tenía que pagar en diciembre», sostuvo.

El gerente de la Comapa señaló también que  se dejó una deuda con la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) de 25 millones de pesos, que creció a más de 40 millones de pesos en los últimos meses.

Calderón Zúñiga dijo que se firmó un convenio con la CFE, con lo cual se saldará la deuda en los próximos tres meses.