Tamaulipas se encuentra preparado ante casos de influenza

La secretaria  de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que las infecciones respiratorias de vías superiores como la influenza, podrían alcanzar su pico máximo durante enero y febrero, por lo que insistió a la población en vacunarse, protegerse de los cambios de temperatura y no automedicarse.

Precisó que las personas con más riesgo de complicaciones son  las mujeres embarazadas; enfermos del corazón;  pacientes con diabetes mellitus, asma y enfermedades del pulmón; con obesidad mórbida; quienes tienen inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo ) como el VIH y con Enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).

Advirtió que en esta temporada se adelantó la influenza y está contagiando a más gente en todo el país, de ahí la importancia de vacunarse, ya que protege del riesgo de complicaciones graves y muerte.

La titular de la SST reveló que durante la temporada invernal 2018-2019, se han confirmado 72 casos de influenza, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Tampico, 30; Reynosa 23; Victoria, 7; Altamira, 7; Valle Hermoso,3 y Mante con 1 caso. De todos ellos, 4 corresponden a pacientes foráneos que fueron atendidos en el estado.

Reiteró la importancia del lavado correcto y frecuente de manos y  ropa de frío, no automedicarse y acudir a su unidad de salud correspondiente para valoración y tratamiento adecuado.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad. Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero existen situaciones que pueden complicar su evolución o pueden favorecer la muerte por influenza, como las ya mencionadas.

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo.

Dato relevante es que el virus de la influenza puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

Finalmente, Molina Gamboa refirió que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con dosis suficientes de vacuna antiinfluenza, medicamentos a base de oseltamivir e insumos para atender a la población, sin embargo, destacó que la herramienta más efectiva es la prevención y el autocuidado de la salud.