Da FGCV total respaldo al proyecto de la Guardia Nacional

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca anunció su respaldo al proyecto de la Guardia Nacional, siempre y cuando esté sujeta a un mando civil.

En entrevista, el mandatario tamaulipeco dijo “los gobernadores coincidimos en respaldar prácticamente lo que sería una nueva policía: la Guardia Nacional, pero que esta tendría que ser a través de un mando civil”.

García Cabeza de Vaca señaló, “otra de las conclusiones a las que llegamos es que no solamente es importante hacer las reformas constitucionales, sino conocer la letra chiquita, las leyes secundarias, para conocer los alcances que va a tener esta Guardia Nacional”.

Sostuvo que también es imprescindible saber cuáles van a ser las facultades y la temporalidad que va a tener la nueva corporación.

“Por eso es que es tan importante que se conozca desde ahorita, y se le ha exhortado al ejecutivo federal, que tengamos visibilidad, y eso le corresponde al Congreso no precisamente a los gobernadores si queremos estar informados, ¿Cómo serían esas leyes secundarias?”

El gobernador de Tamaulipas destacó sin embargo, la buena relación institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y fui muy claro, gran parte de la problemática que tiene este país tiene que ver con los delitos de alto impacto, tiene que ver con delitos federales, pero tienen que ser combatido y queremos nosotros tener el conocimiento si la Guardia Nacional va a ser lo propio”, señaló.

“Es ahí donde coincidimos que la Guardia Nacional y el Gobierno Federal, va a hacer lo propio y nosotros estaremos colaborando, y sin embargo necesitamos saber cuáles serían las funciones sin que se estén invadiendo esferas estatales”, puntualizó.