Cambiara IETAM lista de candidatos plurinominales por equidad de genero

Un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) podría modificar la lista de candidatos plurinominales de los partidos políticos, para garantizar la paridad de género en el Congreso del Estado.

Nohemí Arguello Sosa, consejera del IETAM sostuvo que el acuerdo faculta al órgano electoral «intervenir» la lista de plurinominales después de las elecciones.

Arguello Sosa, quien preside la Comisión de Equidad de Género del IETAM, afirmó que las listas originales de candidatos de representación proporcional tendrán que sufrir cambios después de que se conozcan los resultados de las elecciones.

«En el mes de diciembre aprobamos unos criterios para la integración, en este caso, del Congreso del Estado, de integración paritaria, que está sería la primera vez que se aplica», aseguró.

La Consejera del IETAM abundó «estos criterios están encaminados a hacer efectivo el acceso al cargo de manera paritaria para hombres y mujeres».

Expuso «se contempla de que en caso de que haya una subrepresentación del género femenino se pueda hacer una sustitución dentro de su misma lista, sin afectar el peso de los partidos políticos».

Sin embargo, aclaró, estas modificaciones no serán aplicadas a los candidatos de mayoría que obtengan el triunfo en las urnas.