Enrique Yáñez Reyes, dirigente estatal de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, indicó que existe incertidumbre sobre cuál será el precio de la tortilla al inicio del 2020, pues depende de si el aumento a la gasolina provoque alza en el costo de la harina.
Yañez Reyes dijo que hasta el momento no hay nada definido, aunque el precio del kilogramo de tortilla oscila entre los 18 y 20 pesos.
Sin embargo dijo tener que el año inicie con una cascada de aumentos, derivados del alza del Impuesto Especial a la gasolina y el diésel, lo que podría repercutir en el precio de la tonelada de maíz.
El dirigente tortillero recordó que el precio del kilogramo de tortilla no está sujeto a un precio oficial, sino que se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda de los consumidores.
Pero Yáñez Reyes consideró que no sería razonable aplicar un alza en el producto en el caso de que los insumos para su elaboración se mantengan estables, “la tortilla es un producto que se rige bajo la ley de competencia económica, y como hasta ahora el precio del gas, la electricidad y combustible, se han mantenido estables, sería irresponsable aumentar el precio de la tortilla en este momento».
Además, apuntó “El escenario económico es incierto, pero se mantiene una expectativa positiva para este sector productivo”.