Capacitan a personal de la CODHET en lenguaje de señas

 Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), comenzó a estudiar el Lenguaje de Señas Mexicano, para poder comunicarse mejor con las personas que tienen deficiencia auditiva.

Olivia Lemus Martínez, presidenta de la CODHET, señaló que por ello se inició una capacitación para lograr que la inclusión de personas discapacitadas pase de los discursos a los hechos.

El curso fue impartido por Brenda Escobedo Ojeda, quien tiene discapacidad auditiva y de habla, y sin embargo, se graduó como licenciada en Ciencias de la Educación, y actualmente trabaja como maestra.

“Esta iniciativa creemos que es diga de ser replicada, y este curso se hace con la intención de que los servidores públicos de la Comisión aprendan el lenguaje de señas y puedan comunicarse con las personas sordas que vienen a pedir ayuda”, señaló.

La ombusperson de Tamaulipas indicó que “es muy importante que todos se preocupen por la inclusión, que trabajemos en este tema, es muy importante que todas las dependencias puedan ver la discapacidad de las personas y apoyen en este sentido”.

Lemus Martínez señaló que ahora se trata de dar la oportunidad al personal de la CODHET de tener la posibilidad de ser incluyentes y poder comunicarse con las personas que tienen este tipo de discapacidad”.

Agregó que aunque es difícil aprender a comunicarse en lenguaje de señas, “pero es de alguna manera vivir lo que ellos viven día a día en su necesidad de comunicarse”.