Migrantes serán atendidos durante periodo vacacional

Ante la llegada de migrantes , paisanos y mexicanos que viven en el extranjero el Instituto Tamaulipeco del Migrante trabajara las 24 horas del día para atenderlos en los cruces internacionales y carreteras que estarán congestionadas en el periodo vacacional de invierno.

En entrevista, José Martin Carmona Flores dijo que de los 52 mil 556 migrantes recibidos este año cerca de cuatro mil son mujeres y mil 500 menores no acompañados a los que se les proporciona asistencia medica y alimentaria mientras se encuentren en los refugios en espera del llamado para el tramite de su visa humanitaria.

Destaco que gracias a las organizaciones civiles y religiosos se ha podido dar manutención a los miles de migrantes al dotar de mobiliarios, alimento y casas asistenciales que se encuentran a las principales ciudades de la frontera.

“somos un instituto que estamos atrás de los tres órdenes de gobierno para dar atención el fenómeno migratorio que en esta temporada de fin de año se agudiza pero que habrá 16 puestos de auxilio en las carreteras para apoyarlos en lo que sea necesario para que lleguen con bien hasta sus lugares de origen así como todos aquellos que están llegando en calidad de deportados”, precisó.

Revelo que tienen firmados acuerdos de colaboración con los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, guerrero, Oaxaca, Durango y en fecha próxima con la Ciudad de México cuyas autoridades apoyan a sus ciudadanos cuando requieran apoyas para el traslado a sus lugares de origen e incluso para recibir atención medica y alimentación.

Desglosó que en Nuevo Laredo recibieron de enero al mes de noviembre 27 mil 268, mientras que Reynosa, 12 mil 131 , Matamoros 11 mil 060 y Tampico 2 mil 097.

Los meses de mayor actividad para Nuevo Laredo fue en octubre al atender a 2 mil 994 mexicanos, en lo que respecta a Reynosa hubo una cifra de 2 mil 052 en el mes de abril, Matamoros 2 mil 19 en Marzo mientras que Tampico fueron 436 en agosto.

Destacó que entre los programas que brindan a los connacionales son: Estancia y Refugio (Convenio con Casas de Migrantes).
Se encuentra también los traslados y asistencia en boletos regreso seguro al Interior del país.

“Aquí el traslado seguro busca garantizar la seguridad de migrantes y repatriados durante el tránsito por Tamaulipas” dijo Carmona Flores, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante.