Atento Protección Civil Victoria por manejo de pirotecnia

Hay artificios pirotécnicos que presentan un alto riesgo y que están diseñados para ser utilizados al aire libre en áreas amplias y abiertas, por lo que, por instrucción y prevención de parte del Dr. Xico, PC realiza recorridos para la detección de venta clandestina y, si se detecta alguna, se da aviso a la autoridad competente, en este caso, la aplicación de la Ley corresponde a la  Sedena.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 8 de diciembre de 2019.- Cuatro establecimientos en Victoria, cuentan con licencia expedida por la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para vender artificios pirotécnicos en estas fechas decembrinas, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Julio César Cantú Moreno.

Estos negocios son: “El Balcón del Capi”, ubicado en el 55 Juárez; “Pirotecnia Meade”, que se ubica en el kilómetro 3.5 de la Carretera Interejidal, en “la Sirenita”, en el kilómetro 4 de la misma carretera y en el 45 Juárez, otro establecimiento autorizado para la venta de pirotecnia, pero que aún no está activo.

Una vez que Sedena autoriza los permisos,  PC lleva a cabo visitas de inspección a esos recintos, para comprobar que se cumplen con los lineamientos de seguridad, expedidos por la autoridad correspondiente.

Entre las medidas que deben cumplir estos recintos que venden cohetes, destaca: contar con extintores, rutas de evacuación, señalética de no fumar, señalética de productos explosivos, señalética de sismos e incendios y señalética de punto de reunión.

Manejar un área de 25 metros a la redonda libre de maleza; polvorín delimitado; deben contar con barra estática y para rayos. En los locales las puertas deben ser metálicas y en la parte interior cubiertas de madera; los negocios tienen que contar con candados antibalas y anti dobladuras. No deben tener nada eléctrico y la comercialización de cohetes se debe hacer a la luz del día. Todos los locales deben contar con vigilancia física.

PC comunica que, si los locales no cumplen con los lineamientos establecidos en el reglamento, se pueden hacer acreedores a sanciones que van desde la clausura temporal o definitiva, según sea la falta.

El coordinador municipal de Protección Civil, Julio César Cantú Moreno, exhortó a la población a tener cuidado con el manejo de pirotécnia o mejor conocidos como cohetes, para evitar accidentes que puedan dañar la integridad física, siendo los menores los más vulnerables.

Pidió a los padres de familia, supervisar a sus hijos sí han dispuesto utilizar cohetes durante las fiestas decembrinas, recomendó eviten detonarlos sobre vegetación, maleza o basureros; no manipular la pirotecnia si se consume bebidas alcohólicas; nunca sostenerlos con la mano al momento de encenderlos y no dirigirlos hacia personas casas o automóviles.