Inicia en Tamaulipas ciclo de conferencias, “Erradiquemos el Estrés Laboral”

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está al pendiente de los trabajadores, que estos gocen de seguridad y salud, se respeten sus derechos laborales y conozcan lo que contiene las Normas Oficiales Mexicanas.

Para informar y orientar a patrones y trabajadores sobre la Norma Oficial Mexicana-035-STPS-2018, que contiene los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, el Gobierno de Tamaulipas, dio inicio al ciclo de conferencias denominadas “Erradiquemos el Estrés Laboral”.

Las acciones, emprendidas por la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Dirección de Inspección y Previsión Social, tienen como fin, brindar capacitación a trabajadores y patrones, para que conozcan las medidas y políticas de la NOM-035.

Al Auditorio del Instituto Registral y Catastral, acudieron representantes de organismos y cámaras empresariales, patrones, trabajadores, integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y de dependencias de gobierno estatal y federal, interesados en promover un entorno organizacional favorable en los centros trabajo.

Dicha norma, entró en vigor el pasado 23 de octubre, y establece como prioridad y obligación para el patrón, identificar y difundir información así como analizar factores de riesgo, evaluar, medir e implementar medidas de control, y práctica de exámenes médicos, dijo Miguel Ángel Villarreal Ongay, encargado de la política laboral en la entidad.

“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está al pendiente de los trabajadores, que estos gocen de seguridad y salud, se respeten sus derechos laborales y conozcan lo que contiene las Normas Oficiales Mexicanas”, indicó el funcionario.

Uno de los factores psicosociales que afectan la vida laboral, son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, el llamado ciclo del sueño y estrés, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, tipo de jornada y exposición a acontecimientos traumáticos o actos de violencia laboral por el trabajo desarrollado.

José Luis López González, Presidente de la CANACO Victoria, reconoció la labor realizada por las autoridades, y dijo que los integrantes de su organismo, están dispuestos a colaborar para que juntos, sociedad y gobierno, avancen en el bienestar y prosperidad de los tamaulipecos.

Además de la NOM-035, a los asistentes se les impartieron conferencias, tales como: “El Trabajo en Equipo”, “Misión, Visión y Metas”, “Los 4 Acuerdo” y “5 S´s”, acciones que se desarrollarán los principales municipios, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que estos logren ser productivos y competitivos.