Avanza Tamaulipas en la reducción del embarazo en adolescentes

Tras asegurar que las políticas del gobierno del estado en materia de salud sexual y reproductiva dirigidas a los jóvenes, promueven conductas responsables, saludables e informadas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que los embarazos en adolescentes se redujeron en un 6 por ciento durante el último año.

En tanto, la tasa de fecundidad se redujo a 60.3, esto significa que en 2018 nacieron en Tamaulipas 9 mil 545 niñas y niños de madres adolescentes, mientras que al primer semestre del 2019 se registraron 3 mil 935 nacimientos.

“La salud de la niñez y la adolescencia son una prioridad en Tamaulipas”; dijo.

Precisó que el sistema estatal de salud cuenta con 44 módulos de Servicios Amigables especializados en la atención a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, ubicados en centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

Aunado a ello, se intensificaron los programas de capacitación en los 300 centros de salud, para proporcionar a los adolescentes, padres y madres de familia, las herramientas que permitan prevenir los embarazos no deseados.

Para este jueves, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud impartirá el Taller Estatal de Promotores Juveniles Voluntarios, en el que se evaluarán las acciones realizadas y se reconocerá su labor como educadores de pares.

Durante el encuentro, se abordarán temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, métodos anticonceptivos, orientación-consejería en sexualidad y salud reproductiva, prácticas sexuales de riesgo y doble protección, violencia: prevención y atención, proyecto de vida y participación juvenil.

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que la reducción del embarazo en adolescentes es un esfuerzo que compete a toda la sociedad, a instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que hizo un llamado a reforzar la coordinación intersectorial para asegurar la atención integral a este grupo de población.