Tamaulipas, líder nacional en vasectomías sin bisturí

Con cerca de mil 100 vasectomías practicadas y una unidad móvil única en México que recorre los 43 municipios del estado, el gobierno de Tamaulipas se posicionó en el liderazgo nacional por el mayor número de procedimientos realizados durante 2019.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Vasectomía y del mes de la Salud del Hombre, la Secretaría de Salud realizó en esta ciudad capital una jornada de orientación y sensibilización sobre este procedimiento anticonceptivo que permite disminuir embarazos no planificados e incentivar la paternidad responsable.

«El logro que hemos obtenido en vasectomías reafirma que los hombres van tomando un rol activo en el bienestar familiar y refleja la equidad de género en la toma de decisiones reproductivas»  señalaron fuentes de la SST.

Con la participación de representantes de las instituciones que conforman el sector salud, integrantes de los comités de salud y un grupo de casi 600 hombres, se ofrecieron pláticas de orientación, sesiones educativas y conferencias sobre el autocuidado de la salud y de planificación familiar.

Del 2010 a la fecha, se han realizado más de 7 mil 800 vasectomías sin bisturí, lo que representa un incremento de 8.8 a 23 intervenciones por cada 10 mil hombres entre  20 y 60 años de edad.

El Gobierno del Estado cuenta con personal altamente capacitado para realizar este procedimiento de una forma segura y es la única entidad federativa que cuenta con una Unidad Móvil exclusiva para practicarlo y ofrecer información relacionada con los beneficios, las medidas sobre el cuidado y recuperación efectiva.

Durante la jornada, se reconoció el aporte de Tamaulipas para que México se encuentre entre los tres primeros lugares en el mundo  de los países que más intervenciones realiza y que cada año van en aumento.

Las ventajas que ofrece este procedimiento es que no requiere de hospitalización, ni de estudios previos, dura en promedio de 15 a 30 minutos, es gratuito y a las 48 horas de haberse realizado, el paciente ya puede integrar a su vida cotidiana.