Capacita gobierno de Tamaulipas a médicos y padres de familia contra abuso infantil

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció a la estrategia «Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil» como un modelo líder en México y anunció acciones complementarias de capacitación al personal médico y de enfermería en temas de neurodesarrollo, prevención e identificación del maltrato en el ámbito familiar.

Al participar en el Sexto Taller «Detección del Abuso Sexual Infantil» en Reynosa, convocado por el Sistema DIF Tamaulipas, al que asistieron más de 350 profesionales en distintas disciplinas , la titular de la SST afirmó que desde el inicio de la actual administración, el sistema de salud cuenta con un nuevo modelo de atención integrada en la infancia.

Reveló que durante el 2019, se han atendido a 68 menores que sufrieron de violencia, el mayor número se presentó en hospitales de la zona fronteriza.

Ante ello, dijo, se intensificó el programa de orientación y capacitación dirigido a madres, padres y/o tutores sobre la Prevención de Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

A la fecha, se han impartido más de mil 400 talleres con un alcance cercano a las 21 mil personas.

Expuso que las víctimas de maltrato infantil pueden experimentar consecuencias a corto, mediano y largo plazo, con afección en diferentes esferas como son físicas: lesiones múltiples; psicológicas: retraso cognitivo, coeficiente intelectual más bajo, alteraciones del lenguaje, depresión, ansiedad, suicidio o dificultad para regular emociones.

De la misma forma puede afectar la conducta: abuso en el consumo del alcohol, comportamiento abusivo, propensión a conductas de riesgo, hábitos disfuncionales y antisociales, conductas desadaptativas y en lo social: aislamiento, pérdida de confianza en los demás y otras.

Finalmente, Molina Gamboa destacó que la estrategia que impulsan el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, otorga un protocolo de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil y una Cédula Única de Denuncia para reportarlos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.