Desigualdad impiden la construcción de un estado democrático: Pamela San Martin

México enfrenta desigualdades que impiden la construcción de un Estado democrático, afirmó en Tamaulipas Pamela San Martin Ríos y Valles, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al visitar Ciudad Victoria para asistir al “Foro interdependencia de la democracia y derechos humanos”, San Martin Ríos y Valles destacó “no podemos hablar de democracia si la mayoría no elige en condiciones de libertad”

De acuerdo con la consejera del INE solo en la medida que se avance en que haya una decisión de la mayoría que se dé en condiciones de libertad “es como vamos avanzando hacia la construcción de un Estado democrático”.

San Martín Ríos y Valles también advirtió “sin embargo esto no termina en las elecciones, también tiene que ver con lo que pasa después de las elecciones, con la forma en la que se ejerce el gobierno”.

La Consejera del INE señaló que en ese sentido, el país enfrenta graves problemas porque “tenemos enormes condiciones de desigualdad, enormes escándalos de corrupción, medidas inaceptables de impunidad y tenemos una falta absoluta de transparencia en el ejercicio de la función pública “, dijo.

“Creo que lo que no se vale es negar esa realidad, pero no negar esa realidad tampoco significa no reconocer los avances que tenemos”, añadió

Expuso que a pesar de esa situación, el sistema electoral de México ha avanzado en los últimos 30 años, ya que en la década de los 90 el país el país era gobernado por un país hegemónico, las condiciones electorales se transformaron.

San Martín Ríos y Valles indicó que actualmente México tiene avances en la certeza de los sistemas político electorales, “pero esto no es suficiente”.