Participan victorenses en Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca

La ruta migratoria es una de varias actividades que el Municipio, el DIF Victoria y el Gobierno del Estado, llevan a cabo para conmemorar el Primer Festival de la Mariposa Monarca. Como proyecto del alcalde Xico, por primera vez, en una de las Avenidas principales de la Capital (la Calle 17), lucen flores que son alimento para esta especie: Algodoncillo, Cempásuchil, Mano de León, Girasoles, Cenizos y otros.

Como parte de las acciones que se van a realizar en conmemoración al “Primer Festival de la Mariposa Monarca”, el Gobierno Municipal de Victoria, en coordinación con el Gobierno del Estado, llevan a cabo diversas actividades en las que se convoca a participar a todos los ciudadanos.

Una de esas actividades se denominó “Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca”, que consistió en un recorrido por los jardines polinizadores que existen en el Municipio, en los cuales se alimenta ese insecto cuando viaja hacia Michoacán y se detiene en la zona centro del Estado.

De acuerdo con la jefa del Departamento de  Desarrollo Sustentable y Regulación Ambiental, de la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte, Diana Elena Caballero Saldívar, las personas que hicieron el recorrido, previamente participaron en un concurso en el que tenían que responder a cinco preguntas relacionadas con la Monarca, como cual es su ciclo de vida y de que se alimentan estos famosos insectos.

El recorrido inició en el Parque Recreativo Tamatán, en donde los ganadores pudieron apreciar el jardín polinizador construido por el Estado, que es muy grande y alberga más de 4 mil plantas; posteriormente se trasladaron a la Avenida 17, donde también se sembraron plantas florales y polinizadoras por iniciativa del Dr. Xico González.

El recorrido continuó por el Ejido la Libertad; en el que visitaron parcelas de un ejidatario que siembra Cempasúchil y Mano de León, que son dos plantas de las que obtiene alimento la mariposa monarca. Finalmente el grupo, de aproximadamente 35 personas, se trasladó al ejido Rancho Nuevo, el que también cuenta con un espacio para su alimentación y descanso.

La “Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca”, es solo una de las actividades que se programarán para conmemorar el Primer Festival que se celebrará en fechas próximas y en el que trabajan, de manera coordinada, el Municipio, el DIF Victoria y el Gobierno del Estado; más adelante habrá concursos de fotografía y de disfraces, entre otros.

Diana Caballero recordó que, la mariposa monarca realiza un largo viaje desde Canadá; de ahí la importancia de contar con jardines polinizadores, con plantas florales que atraen a este conocido insecto, en su ruta migratoria hacia el estado de Michoacán; es la primera vez que se realiza el Festival de la Mariposa Monarca en Victoria, antes se llevó a cabo en el Municipio de Jaumave.