Todo un éxito el Cuarto Festival Xantolo 2019 “De Altamira para la Huasteca”

Miles de altamirenses disfrutaron de tres días de festividades en las que se repartió una bolsa en premios superior a 180 mil pesos entre los concursantes, la más grande de la región

Conservando las costumbres mexicanas, ricas en cultura y tradiciones, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, efectuó exitosamente la cuarta edición del Festival Xantolo 2019 “De Altamira para la Huasteca’’ donde miles de altamirenses disfrutaron de tres días de festividades donde se recordó y honró a nuestros fieles difuntos.

En esta ocasión, se contó con la participación de más de 20 comparsas de viejadas y de 70 catrinas, sin faltar la muestra de altares como parte de la tradición del Día de Muertos,  premiándose al final a los ganadores de cada categoría con una bolsa superior a los 180 mil pesos.

Estas festividades dieron inicio el 31 de octubre con la participación del instituto educativo “Abraham Lincoln’’ mediante la exposición de altares y catrinas en la plaza Constitución.

El 1 de noviembre también tuvo lugar una exposición de altares, además de un desfile de viejadas y catrinas que partió del cementerio municipal a la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, con la participación de comparsas de Tampico y Ciudad Madero, así como de los municipios norveracruzanos de Pueblo Viejo, Pánuco y Naranjos.

De igual manera, el día 2 de noviembre se llevó a cabo un concurso de catrinas en la palapa de Champayán, continuándose posteriormente con un concurso de viejadas en la plaza Constitución.

Por categorías, los ganadores fueron: CATRINA INFANTIL. Primer lugar: Jenerida Nicole Martínez López; segundo lugar, Renata Gallardo Vázquez, y tercer lugar, Laila Mariana Aguilera Guzmán. CATRINA ADULTO AMATEUR. Primer lugar, Itzel Vizcarra Raga; segundo lugar, Mariana Sustaita Espinoza; tercer lugar, Yoseline Flores Valenzuela. CATRINA ADULTO PROFESIONAL. Primer lugar, Juan Antonio Quintero del Ángel; segundo lugar, Juan Carlos Alcocer Mora; tercer lugar, Rafael Gómez Flores.

COMPARSA DE VIEJADA INFANTIL LOCAL. Primer Lugar, Las Catrinas Villeras; segundo lugar, La Sevilla, y tercer lugar, La Eusebia. COMPARSA DE VIEJADA INFANTIL FORÁNEA. Primer lugar, Los Xantolitos; segundo lugar, Chanez Villarreal. COMPARSA DE VIEJADA ADULTO LOCAL. Primer lugar, Originales de Miramar; segundo lugar, Mictlan; tercer lugar, Delfines de la Secundaria General Número 1. COMPARSA DE VIEJADA ADULTO FORÁNEO. Primer Lugar, Los García; segundo lugar, Zurita; y tercer lugar, Kelz.

Cabe mencionar que a estas grandes presentaciones se sumó un concurso juvenil de catrinas  convocado por la Dirección de Atención a la Juventud con un total de 17 participantes.

De esta manera, el gobierno de la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, preserva las tradiciones mexicanas a través del folklore y la música.

En el cierre de esta gran festividad también estuvieron presentes, la diputada local, Karla María Mar Loredo; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la directora de Cultura, Diana Zamora Rodríguez, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.