Aumenta la siembra de cultivos alternativos

Ante la falta de apoyos federales y la sequía, los productores tamaulipecos están recurriendo a algunos cultivos alternativos como la okra, sábila y maguey, informó el subsecretario de Agricultura, Francisco Quintanilla Sosa.

El funcionario señaló que tan sólo de okra se siembran 4 mil hectáreas en la zona norte del Estado, y el proyecto es ir paulatinamente ampliando la superficie de este cultivo en tanto haya demanda en el mercado internacional.

“Es uno de los cultivos alternos que viene a ayudarnos por la situación que está prevaleciendo por la falta de apoyos”, indicó.

Comentó que incluso ha habido interés por regresar a cultivos como el henequén que anteriormente se sembraba en diversos lugares de Tamaulipas.

“Son plantas perennes que no requieren 100 por ciento de agua todo el año, entonces evaden la utilización del diésel, de semillas y de otras cosas que engrandecen los costos”, dijo.

Así mismo, dijo que para aumentar la superficie de cultivos alternativos va a haber un grupo de extensionistas que van a estar dando asistencia técnica en diversas partes del estado para que vean algunos proyectos que sirvan de ejemplo para todos los productores.

“Aquí se va a tratar de ver qué la gente quiera, verdad, es cultura la que nosotros necesitamos implantar en las diferentes regiones, no les podemos decir hay que sembrar esto porque esto es lo mejor verdad, necesitamos que ellos se convenzan de que es un cultivo alterno”, refirió.