Exponen en la UAT tendencias de la Psicología Contemporánea

En semana de conferencias, mesas de trabajo y talleres que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Sexta Semana de la Psicología a través de una serie de conferencias, mesas de trabajo y talleres, con el tema “Psicología Contemporánea: Oportunidades y Realidades».

La apertura del evento se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro  Universitario Sur (CUS-UAT), con la presencia del Director de la FADYCS, Marco Antonio Cortina Saint André, del Coordinador de la Licenciatura de Psicología, Jorge Carlos González González, entre otras autoridades del plantel.

El coordinador de la carrera de Psicología hizo un recuento del programa educativo que inició en la FADYCS hace 17 años con la premisa de formar profesionistas capaces de atender y brindar soluciones a problemáticas psicosociales en los distintos ámbitos: educativo, organizacional, clínico, y social.

Destacó que en el marco de la calidad de la educación superior que ofrece la UAT, la Licenciatura en Psicología mantiene un proceso de evaluación y mejora continua, al estar acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Puntualizó que el encuentro académico tiene la finalidad de que los alumnos adquieran nuevos aprendizajes sobre las tendencias de la psicología contemporánea, donde participan destacados especialistas y egresados de esta licenciatura, con amplia experiencia a nivel nacional e internacional.

En el inicio del programa, se expuso la conferencia “¿Cómo es ser Psicólogo en Apple?”,  por el Lic. Arturo Grajales del Ángel; posteriormente participó la Mtra. Belinda Cuesta Córdova, con el tema “Identificando oportunidades que generen experiencia en el campo de la psicología laboral”.

En otras conferencias, “El humanismo en la formación del psicólogo”, a cargo de la Dra. Ma. Isabel Chávez de Sánchez; y la participación de la Mtra. Fulvia Donaji  Brúggeman Durán, con el tema “Rompiendo el cascarón, juego y agresión en el autismo”.

Se desarrolló la mesa de trabajo “Psicología Laboral”, con la Mtra. Cuesta Córdova; y los psicólogos, Rodrigo Vite Deutsch; Hermisele Lizeth del Ángel del Ángel; Arturo Grajales del Ángel y el Mtro. Víctor Manuel Padilla Ramírez (moderador).

En otra mesa de expertos, se habló sobre “Psicología educativa infantil”, con las Psicólogas,  Dinorah García Galván, Yuridia Itzel Hernández Morales y Ma. de las Mercedes López Sánchez; como moderadora, la Mtra. Ma. del Carmen Sinencio Chávez.

Como parte de la sexta semana de la Psicología en la FADYCS, se llevaron a cabo diversos talleres impartidos por expertos, en temas como: “Evaluación de las funciones yoicas e intervención en crisis”; “Intervenciones en psicoterapia infantil psicoanalíticamente orientada; “Proyectando programas de orientación positiva”; “Introducción al PSPP”; “La observación clínica y sus implicaciones metodológicas”, entre otros.