Conmemora Gobierno de Tamaulipas Día Mundial de la Diabetes con acciones de prevención

Al señalar que la diabetes es una enfermedad que nos concierne a todos, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a las y los tamaulipecos a adoptar estilos de vida saludables que incluyan la correcta alimentación, actividad física y mantener el peso ideal para desacelerar la tendencia creciente que presenta la enfermedad en el contexto mundial.

Como parte de las actividades efectuadas por el gobierno del estado para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema «Protege a tu familia»  la titular de la SST subrayó que esta enfermedad puede ser prevenible y sus complicaciones se pueden evitar mediante el control adecuado.

Informó que en lo que va del 2019, se han confirmado y se mantienen en control 432 casos de diabetes en el embarazo, 76 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo 1) y 19 mil 227 no insulinodependiente, o tipo 2.

Sin embargo  reveló que de acuerdo a estadísticas, 1 de cada 2 personas está sin diagnosticar, por lo que exhortó a acudir a su unidad de salud ante síntomas de aumento de la sed, frecuencia urinaria, baja de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa.

Advirtió que de no controlarse, la diabetes puede derivar en complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales o amputaciones de miembros inferiores.

Representa además, la segunda causa de muerte en Tamaulipas (2, 862 casos en 2018), sólo por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón.

Dijo que la diabetes representa uno de los grandes retos que enfrenta el sector salud, ya que la población no acude a su médico para obtener un diagnóstico oportuno y su detección se da generalmente por las áreas de urgencias de los hospitales.

Añadió que en  las unidades del sistema estatal de salud se promueven medidas preventivas para todos los miembros de la familia que incluyen la alimentación adecuada, el consumo de agua potable, disminución de la ingesta de grasas y azúcares, actividad física, cuestionario y pruebas gratuitas para la detección de la enfermedad.