Tamaulipas logra acreditación de casi 300 unidades del primer nivel de atención

Con la entrega de dictámenes de acreditación a casi 300 unidades de salud de todo el estado, el Gobierno de Tamaulipas reafirmó su compromiso de lograr una mayor equidad, mejorar los procesos de atención y avanzar en materia de calidad en beneficio de la población que carece de seguridad social.

«Gracias a la suma de esfuerzos, estas unidades son un ejemplo de lo que puede ser un sistema de salud con apego a los valores éticos y humanos que las y los tamaulipecos merecen» afirmó Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud del estado  presidió en esta capital la Reunión de Evaluación del Primer Nivel 2019, en la que entregó la certificación que avala los avances en la constante y permanente tarea de incrementar la calidad de los servicios de salud a la población.

Centros de Salud urbanos y rurales de las 12 jurisdicciones sanitarias, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y unidades médicas móviles, conforman el paquete de casi 300 establecimientos del primer nivel de atención que recibieron la acreditación que otorga el gobierno federal.

Molina Gamboa exhortó al personal médico, paramédico, de enfermería y administrativos a eliminar procedimientos obsoletos, transformar procesos de atención y adoptar nuevas prácticas que permitan encarar los retos en salud como son la equidad, calidad y la protección financiera.

«A poco más de tres años de iniciada la administración de nuestro Gobernador, la política estatal de salud se ha consolidado y es una realidad que coloca a la población en un plano de mayor equidad», dijo.

La acreditación de unidades de salud, es un mecanismo de aseguramiento de la calidad, cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad para llevar a cabo procesos de atención, así como para la calidad y seguridad de los pacientes.

Entre ellas destacan los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) de Río Bravo, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, Victoria, Hidalgo y Soto la Marina; las Unidades Médicas Caravanas de la Salud de San Carlos y Xicoténcatl,  la UNEME DEDICAM Tampico, y centros de salud de todo el estado.