Despido de burócratas causa sub ejercicio grave de recursos

El despido de burócratas federales dejó sin personal a los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), en Tamaulipas, provocando un subejercicio grave de recursos, dijo Raúl García Vallejo.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, dijo que hay una firme intención de desaparecer los apoyos al campo.

«Además que se ha autorizado un presupuesto muy bajo, el más pobre de los últimos 30 años, pues al gobierno federal sólo le importan los programas asistenciales, no los productivos», sostuvo.

García Vallejo recordó que el gobierno federal presentó un presupuesto que consideraba un recorte de 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

«Pero dieron la batalla organizaciones campesinas, productores y diputados y lograron que se recuperaran 8 mil millones, pero hoy los subejercicios se estiman en alrededor de 9 mil millones de pesos en el país».

El líder campesino exigió regresar a los montos originales de PROCAMPO, que llegó a ser hasta de 13 mil millones de pesos anuales.

«Apoyos que obtenían los hombres del campo sin distingos, ni contraposiciones agrarias de régimen de propiedad, ni regiones, entre otros», afirmó.

Finalmente pidió restaurar y ampliar la banca de desarrollo con el otorgamiento de créditos oportunos y suficientes, con garantías simples y tasas de interés subsidiadas que estimulen la producción en el campo.