Guardia Nacional incrementara la violencia en el estado: Guillermo Gutiérrez Riestra

Organizaciones civiles compararon la próxima llegada de la Guardia Nacional a Tamaulipas, a la declaración de guerra que hiciera el ex presidente Felipe Calderón a la delincuencia organizada y que provocó un incremento de la violencia al militarizar el país.
Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, afirmó “se va a incrementar la violencia, lamentablemente eso es lo que nosotros creemos porque la forma en que se va a enfrentar la inseguridad, a través de la milicia, obliga a la delincuencia organizada a armarse mejor, a tener un mejor equipamiento y a tener mejor personal”.
El activista social consideró que la decisión de combatir a la delincuencia con la Guardia Nacional, es una réplica de cuando Felipe Calderón, en el 2006, hizo una declaración de guerra y decidió sacar al Ejército a las calles.
“No es la solución porque hay una mejor manera más inteligente de poder vencer a la delincuencia, que es atacar todo el aspecto financiero y desintegrar a las bandas”, refirió.
Gutiérrez Riestra sostuvo que en Tamaulipas se prevé un incremento de la violencia en cuanto la Guardia Nacional arribe a esta entidad fronteriza, pues provocará una violenta reacción de los delincuentes.
El proyecto de la Guardia Nacional fue aprobado por el Congreso de la Unión, y por más de 17 Estados de la República, entre ellos Tamaulipas, con lo cual la nueva corporación está autorizada para operar en todo el país a partir de los próximos meses.
La nueva corporación estará formada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y se espera que en inicie operaciones al menos con 43 mil efectivos.