El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis César Escalante Pola, exhortó a la población en general a evitar la quema de fuegos artificiales durante las fiestas patrias.
Lo anterior luego de que con estas actividades como la quema artefactos explosivos, se corre un alto riesgo de quemaduras de primer, segundo y tercer grado, hasta la muerte.
La delegación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general, y particularmente a los padres de familia, a abstenerse de esta peligrosa práctica.
Así como de vigilar que los menores de edad para que no adquieran estos artefactos, ya que un manejo inadecuado puede ocasionar que sufran lesiones con secuelas para toda la vida, y poner en riesgo la misma.
“El daño por la explosión de cohetes o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros, como dedos o la mano completa, que junto con la cara y cuello son las zonas que resultan más afectadas”, destacó.
Detalló que las quemaduras provocadas por los juegos artificiales son sumamente delicadas, por lo que necesitan de cuidados especializados.
“Las de primer grado son superficiales, las de segundo grado dañan las capas de la piel, y las de tercer grado lesionan piel, músculo y hueso”, explicó.
Escalante Pola enfatizó la importancia de adoptar estrictas medidas preventivas para evitar el uso de productos pirotécnicos en el hogar y la vía pública.