Impulsa Congreso del Estado desarrollo integral de la mujer tamaulipeca

La realidad de cada mujer es distinta, y desde esa perspectiva, participantes de la mesa-panel, realizada en el Congreso del Estado, con motivo del “Día Internacional de la Mujer” coincidieron en que se debe promover la sororidad, esa hermandad entre ellas mismas, a fin de continuar enfrentando retos y conmemorando a quienes les antecedieron en busca de un reconocimiento a sus derechos y una sociedad más justa.

Durante este siete y ocho de marzo, se llevaron cabo, conferencias, talleres y la mesa-panel, donde las Diputadas Issis Cantú Manzano y Teresa Aguilar Gutiérrez, expusieron parte de su vida y trayectoria profesional, el camino que tuvieron que recorrer para alcanzar sus metas, como mujeres y en el ámbito político.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Aguilar Gutiérrez, expresó ante las colaboradoras del Poder Legislativo, que tienen que buscar el tiempo para prepararse más, capacitándose, acudiendo a talleres, creyendo que sus sueños son posibles, inspirándose en sus hijos, familia, amigos, “No pido, exijo que persigan sus sueños, que crean en ellos y sean inspiración para sus hijas, nietas y en general para nuestro género”, señaló.

Por su parte, la legisladora Cantú Manzano, dijo haberse formado en una familia, donde se dio un trato igual a mujeres y hombres, hermanas y hermanos autosuficientes,  impulsados a conseguir sus objetivos, “No sentí obstáculos en mi crecimiento como mujer y profesionista, en la incursión en la política, mi mamá y papá, se dedicaron a darnos las herramientas necesarias para hacernos fuertes, soy parte de una generación moderna”.

En su exposición, la ex Presidenta Municipal de Xicoténcatl, Mariela López Sosa, compartió que en su carrera profesional y política, se ha enfrentado a cambios en el estilo de vida, al ser madre de familia y combinar este quehacer con su desarrollo profesional, “Hace falta sororidad, esa hermandad entre nosotras, para hacer las cosas de una mejor manera, en equipo”, abundó.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Congreso, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, clausuró estás actividades, donde se busca generar espacios de expresión entre las mujeres, crear empatía al conocer la realidad y la vida de otras compañeras, “Es un orgullo tener compañeras con tanta profesionalización y ética, responsables y trabajadoras, es un orgullo estar hoy conmemorando su lucha, de la cual, cada vez más hombres somos parte”, destacó al entregar un reconocimiento a las panelistas.

De esta forma, la Unidad de Género, a cargo de la Licenciada Soledad Barrientos Hernández, promueve acciones que empoderan a la mujer, concientizan sobre el papel que juega en la vida moderna, en sus diversos ámbitos, tarea que la Sexagésima Tercera Legislatura abandera, en favor de las tamaulipecas.

Se requiere la suma de esfuerzos entre mujeres y hombres para alcanzar la equidad

 Luego de estos ejercicios dedicados principalmente a las mujeres, Judith del Rosario Martínez Velázquez, jefa del Departamento de Asistencia Técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, resaltó la importancia de este panel, donde conocieron la historia de vida y trayecto de las Diputadas y de una ex Alcaldesa, las motiva a seguir esforzándose, capacitándose para responder a su función y  avanzar en su actividad en su profesional.

“Inicié como Auxiliar Técnico Parlamentario, pero con esfuerzo y demostrando capacidad, preparándome, se me ha dado la oportunidad de llegar a esta jefatura, debo mencionar el compañerismo que he encontrado en el Poder Legislativo, apoyo de hombres y mujeres, y estás platicas nos hacen ver más allá, invitándonos a alcanzar nuestros sueños y ser más empáticas”, refirió.

Asimismo, Rosa González Rodríguez, Secretaria del área de Diputados, con 20 años de trabajo al servicio de este Poder, precisó que debe prevalecer la igualdad entre hombres y mujeres, “Porque somos un solo ser en dos almas”, añadió.

Mencionó que se deben tomar estos temas con más empatía, “Actualmente en el Congreso, nos han dado nuestro lugar, tenemos mayor presencia, denotando el rol que tenemos. Espero que cada plática que nos dan, haga mella en el trato con las demás mujeres, en los pasillos, entre nosotras, en el hogar”, enfatizó.

Con satisfacción y gran participación, se conmemoró este día que recuerda la perseverancia de las mujeres en muchos países, que desde el campo, el hogar, la oficina, de cualquier otro rubro, se empoderan en el mundo laboral, logrando cambios significativos en su beneficio.