Atiende Tamaulipas a 32 mil migrantes repatriados por EU

Para atender la crisis de migrantes en Matamoros y Nuevo Laredo, organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Cruz Roja internacional, Human Right Watch y Médicos sin fronteras, comenzaron sus operaciones

José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) afirmó que se establecieron convenios con estas organizaciones de manera que pudieran sumarse a la atención de miles de migrantes.

El funcionario precisó que tan solo en este año, Estados Unidos ha repatriado 32 mil migrantes extranjeros por la frontera de Tamaulipas, 20 mil de ellos en Nuevo Laredo y 12 mil en Matamoros.

“Estamos pasando una crisis en el país histórica, Tamaulipas no está fuera de esta situación lo único que nosotros tenemos de tranquilidad es que habrá una ayuda emergente para los Estados que enfrentan estas crisis que son Chiapas, Oaxaca, Baja California y Tamaulipas”, expuso.

Sin embargo, dijo que con la ayuda internacional la situación está bajo control, “en ese sentido no estamos en emergencia ero podríamos decir que estamos al menos en una situación de alerta”.

Carmona Flores dijo que de manera diaria, Estados Unidos envía devuelta entre 350 y 500 migrantes mexicano “creo que si los están regresando es porque no pudieron cruzar, pero es una cifra bastante considerable porque son mexicanos que están siendo repatriados por nuestras fronteras”.

El funcionario acudió al Congreso del Estado para dialogar con diputados y proponer que se diseñe una política pública para atender el fenómeno migratorio.

“Recuerden que ahora ya no son solo varones, son mujeres con niños y niños no acompañado, entonces eso ha implicado que hagamos una política pública  en el Estado, yo vengo a sentarme con el coordinar del Congreso y con los diputados de la frontera, pues para que reciban nuestras iniciativas para crear la Ley  de Migración del Estado de Tamaulipas”, concluyó.