Alrededor de 70 mil productores de Tamaulipas enfrentan problemas de cartera vencida con bancos y organismos crediticios, como consecuencia del subejercicio de recursos federales.
Florentino Sáenz Cobos, diputado local, señaló que los campesinos pidieron préstamos para sembrar, sin embargo los apoyos nunca llegaron.
El diputado local dijo «Tamaulipas de ser considerado durante años el mejor productor de sorgo de México, actualmente vive una de sus crisis peores, debido a los recortes presupuestales que han dejado sin apoyo a los productores», aseguró.
Sáenz Cobos afirmó que la situación mantiene preocupados a las diferentes organizaciones campesinas de la entidad.
«Pues en este 2019, la federación pretende dar una estocada, al querer bajar el presupuesto en 2020 destinado para el agro», consideró.
Lamentó que a pesar de haber sostenido reuniones con el Secretario de Agricultura, no se han podido lograr recuperar los recursos que el gobierno federal pretende recortar para el próximo año.
«Incluso desapareció el PROAGRO, los programas de apoyo a la producción, y ahora pretende quitar los apoyos a la comercialización del sorgo y maíz»,
Sáez Cobos estimóe que estos recortes originarían que los productores del estado dejarán de recibir mil 600 millones de pesos el próximo año.
«Además en este 2019, se tiene un atraso en el pago de estas coberturas, por lo que en estos momentos más de 70 mil productores se encuentran con problemas de cartera vencida», reiteró.
Dijo que por ello la gente del campo pidió prestado para sembrar, esperando que el gobierno les otorgara los apoyos en tiempo y forma para pagar a las empresas, pero hasta el momento no han llegado los recursos.