La mujer acusada de asesinar a su propio hijo de 9 años de edad en Aguascalientes podría pasar hasta 50 años en la cárcel, informó el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.
Esto es una decisión judicial, no quisiera yo adelantarme, pero podría alcanzar hasta los 50 años, la pena para el hecho delictivo de homicidio doloso calificado va de 20 a 50 años de prisión», señaló.
Aparentemente la mujer padece de sus facultades mentales y en caso de ser así se iniciaría un procedimiento alterno.
Nosotros tenemos un reporte inicial en donde se indica que tiene algunos problemas mentales, lo que necesito establecer es que los jueces o el juez de control que estaba llevando el caso, hay que recordar que a la señora ya se le dictó auto de vinculación a proceso por homicidio doloso calificado, tiene muchas calificativas por la relación familiar, porque la víctima es menor de 15 años, por la traición que hay, porque evidentemente nunca esperas que una madre prive de su vida a su hijo, hay muchas calificativas y estamos esperando la determinación judicial”, explicó el fiscal.
Fue el pasado 26 de abril cuando la mujer al encontrarse a interior de su domicilio presuntamente atacó al menor con un cuchillo, a quien le provocó seis heridas mortales.
El Código no contempla ningún beneficio, evidentemente no se maneja como una pena de prisión, se manejan medidas de seguridad, medidas de internamiento, hay diferentes tipos de medidas, pero es factible de que la persona pueda estar en el mismo centro donde se encuentra una persona normal, puede alcanzar el mismo tiempo que una persona normal”, afirmó.
Las investigaciones arrojaron que lo que tenía el cuerpo y las prendas del menor era diésel.
Nosotros nos enfocamos a la privación de la vida, tenemos la causa de muerte, como la causa que llevó a la privación de la vida», dijo el fiscal.
María del Refugio, de 39 años de edad, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja y traición por tener parentesco consanguíneo en línea recta descendente con la víctima y por estar el menor sujeto a la patria potestad o custodia.
Se determinó la prisión preventiva y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.