Diputados votarán la creación de la Guardia Nacional el jueves

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, planteará la dispensa de trámites a la minuta que envió el Senado en materia de Guardia Nacional, a fin de que se pueda aprobar de forma expedita entre todos los grupos parlamentarios.

El legislador expuso “la necesidad” de darle al Poder Ejecutivo “la posibilidad de tener una institución con alcance nacional, preparación, organización y equipamiento suficiente para enfrentar a la delincuencia”.

El coordinador de Morena en San Lázaro anunció que hoy, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, planteará a los coordinadores parlamentarios dispensar trámites para que mañana pase al pleno el dictamen que ya distribuyó la Comisión de Puntos Constitucionales para que se le pueda dar primera lectura y en la sesión del jueves sea votado.

Delgado consideró que es muy importante el mensaje que manda el Senado de la República al aprobar esta reforma por unanimidad, tras un trabajo político intenso y una negociación muy dura, así como la opinión positiva por parte del Gobierno y la sociedad civil.

“Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y el Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que, a la brevedad, la Guardia Nacional pueda integrarse y dar respuesta al problema de inseguridad”, expresó.

Delgado Carrillo estimó relevante que haya una regulación en el marco constitucional para la actuación de las Fuerzas Armadas, en lo que se forma la Guardia Nacional.

“El plan de paz y seguridad del Presidente va principalmente sobre las causas, atacar las que están generando la enorme ola de violencia, de criminalidad, la falta de oportunidades, la falta de crecimiento económico, el abandono al campo, la falta de oportunidades para los jóvenes, esos son los problemas que ataca el plan de seguridad principalmente”, dijo.

Subrayó que además de que se apruebe la Guardia Nacional, el Mandatario ya cuenta con elementos para enriquecer su plan de seguridad y pacificación del país.