Conceden suspensión definitiva a caso Odebrecht

No se dará a conocer ninguna versión pública de la carpeta de investigación abierta contra Emilio Lozoya Austin por cohecho y enriquecimiento ilícito, ni respecto a diligencias, declaraciones patrimoniales o interrogatorios a servidores públicos sobre el caso Odebrecht, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior debido a que un juez concedió la suspensión definitiva a un amparo promovido por el Ministerio Público de la Federación, lo que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la información correspondiente.

Mediante resolución del 29 de enero de 2019, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada en los autos del Juicio de Amparo 1386/2018-V, promovido por la agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto y para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 03 de octubre de 2018”, dio a conocer la FGR.

En un comunicado de prensa, precisó que a partir del 8 de octubre de 2018, el Ministerio Público Federal ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 casos se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en una solicitud se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.

De las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual, la agente del Ministerio Público de la Federación promovió Juicio de Amparo, a lo que está obligado como consecuencia del texto legal ya señalado”, explicó.

La Fiscalía General de la República agregó que en los otros dos casos pendientes, (recursos de revisión RRA 6942/2018 y RRA 6994/2018), que fueron notificadas por el INAI al Ministerio Público Federal, ambos se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional de Amparo noveno y décimo segundo en materia Administrativa para su resolución definitiva.

La secrecía también aplica para el contenido de las declaraciones de “19 servidores públicos de Pemex que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un exhorto al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero para que abra todo lo relacionado al caso de presuntos pagos de sobornos a servidores públicos por parte de la empresa Odebrecht, con el fin de verse favorecida con contratos de obra.

Exhorto, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que dé a conocer todo lo de Odebrecht; para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción a sudar calenturas ajenas, todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie”, manifestó.