Con más de 10 mil elementos refuerzan seguridad en 17 regiones del país

Con más de 10 mil elementos será reforzada la seguridad pública en 17 regiones prioritarias para el gobierno federal debido al repunte de los delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles, el funcionario estableció que en un inicio serán desplegados de forma permanente 600 elementos por cada una de las primeras 15 regiones que serán incluidas al inicio de este programa.

Estamos hablando de tener un estado de fuerza de 600 elementos adicionales, esto no sucede actualmente. Vamos a hacer una reasignación de personal, particularmente de elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal y dejaremos 600 elementos de manera permanente en cada una de las 17 regiones”, explicó Durazo.

Los elementos desplegados, afirmó el secretario, no retornarán a la Ciudad de México u otras entidades de origen como de hace a la fecha una vez que cumplen el periodo para el cual fueron destinados a laborar temporalmente.

De acuerdo con el cronograma presentado por Durazo en la rueda de prensa matutina de este miércoles, se espera que en nueve semanas, es decir para finales de abril, se complete el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales a las que ya se encuentran laborando en las regiones establecidas por el gobierna federal.

Las regiones que ya fueron establecidas por el gobierno federal son Tijuana (donde se comenzó el despliegue desde la semana pasada), Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Monterrey, Celaya, Uriangato, Ecatepec, Benito Juárez, y la Ciudad de México. Posteriormente se sumarán Reynosa y Nuevo Laredo

En los hechos, reconoció Durazo, se trata de las tareas que estarían destinadas a la Guardia Nacional, pese a que aún no se ha aprobado su creación en la Cámara de Diputados.

Reitero, la necesidad, la urgencia, imprescindible de contar con la Guardia Nacional instrumento que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir con fuerza pública de manera permanente a cada una de las 266 regiones administrativas en que hemos dividido el país”, insistió el secretario.

Las regiones están subdivididas para patrullar y realizar acciones de seguridad pública en ciudades y poblaciones cercanas, lo que eleva a más de 40 ciudades donde se reforzará la vigilancia.

Los resultados de este programa de seguridad se evaluarán cada dos semanas para ajustar la actuación de las fuerzas policíacas en donde se requiera, dijo Durazo.