REGISTRA EL ISSSTE LAS DOS PRIMERAS DONACIONES DE TEJIDOS PARA TRASPLANTE DE 2019

  • Luis Antonio Ramírez Pinedaagradece la generosidad de donantes y  asegura que el ISSSTE aplica estrictos protocolos para que las donaciones cumplan su misión de curar pacientes.

 El Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registró las dos primeras donaciones de tejidos para trasplante de este año 2019, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y en el Hospital General de Querétaro, provenientes de donantes masculinos de 62 y 37 años de edad, quienes donaron  tejido músculoesquelético en beneficio del tratamiento de más de 200 pacientes, en conjunto; las córneas del más joven, devolverán la vista a dos derechohabientes, informó el Director General, José Antonio Ramírez Pineda.

 El titular del Instituto expresó su agradecimiento y respeto a los familiares de los donantes fallecidos, por su generosidad y altruismo a favor de la preservación de la vida y reiteró el exhorto a la población  a sumarse a la gran tarea de solidaridad humana de donar.  

 Aseguró que el ISSSTE, a través de las Coordinaciones Nacionales de Trasplante y Procuración de Órganos y Tejidos,  aplica estrictos protocolos legales, éticos, logísticos y médicos para cuidar que las valiosas donaciones lleguen a los pacientes que las necesitan y cumplan con llevar curación y salud a los enfermos y, en algunos casos salvar sus vidas.

 Por su parte, Diego Guzmán, Coordinador de Donación Regional Centro, precisó los detalles de las dos donaciones obtenidas.  La primera se registró en el CMN “20 de Noviembre” y la procuración la llevó a cabo el Dr. Antonio López Torres, de un donante de 62 años de edad con diagnóstico de choque cardiogénico.

 En cuanto a la procuración de tejidos que se realizó en el Hospital General de Querétaro, ésta estuvo a cargo del Dr. Juan Arreola Luna, quien informó que el donante, de 37 años de edad, presentó diagnóstico de infarto agudo al miocardio con antecedente de insuficiencia renal crónica, quien además del tejido músculoesquelético donó piel y ambas córneas.

Arreola Luna comentó que el caso del paciente con insuficiencia renal fue peculiar pues sus familiares expresaron que su paciente estuvo un largo periodo en lista de espera con la esperanza

de que le donaran un riñón compatible  y no fue posible, por este motivo autorizaron la donación de su paciente “para que el milagro se realice en otras personas y regalarles una segunda oportunidad”. 

El doctor Guzmán Cárdenas subrayó que los casos de estos donantes son claro ejemplo de que la edad y algunas condiciones de salud no son obstáculo para donar algunos tejidos útiles a otros pacientes, condiciones que siempre se valoran de manera integral en potenciales donantes para garantizar la viabilidad terapéutica de órganos y tejidos.