Distribuirán gasolina en auto-tanques custodiados por la Policía Federal

El gobierno federal, a través de Pemex e instancias de seguridad, aceptó establecer tres líneas de acción propuestas como estrategia integral por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para agilizar el suministro de combustibles en el país.

El acuerdo general es dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos; hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

El plan será implementado en las próximas 48 horas y consiste, por un lado, en la distribución del combustible por carretera a través de auto-tanques que comenzarán a circular las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal y ya no sólo durante el día.

Para lo anterior, gobierno federal dispondrá de 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar seguridad al transporte de combustibles.

Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento para garantizar periodos de carga y descarga de 4 horas, las 24 horas del día, así como no detener las terminales de reparto.

Lo anterior, debido a que en la actualidad el proceso puede tardar hasta tres días.

Entre este viernes y el sábado Pemex Logística enviará el listado de las estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar de forma directa y ya no solo entre terminales, con dobles remolque que tienen capacidad de hasta 62 mil litros.

Lo anterior implica la aceptación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya que hasta hoy ha sido esta representación la que opera la distribución directa a las estaciones de servicios, con unidades con capacidad de 20 mil litros.

Adicionalmente, se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de las diferentes divisiones de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y CANACAR para dar seguimiento a los trabajos y los programas de distribución, reconociendo que algunos los ductos se irán abriendo forma paulatina, ya sea intermitente o permanentemente.