Prohíben en Nuevo León plásticos de un solo uso

Para contribuir en la mejora del medio ambiente, el Congreso de Nuevo León aprobó la prohibición de la venta y dádivas de productos plásticos de un solo uso.

La Legislatura avaló reformas a la Ley Ambiental del estado ante la gran cantidad de residuos plásticos que se generan en la entidad.

La diputada local por el PT, Guadalupe Rodríguez, dijo que con esta medida se abonará a la salud de los neoleoneses y también a bajar los índices de contaminación derivados de estos productos.

La cantidad de residuos de plástico va en un aumento considerable y esos mismos plásticos llegan a nuestros pulmones”, señaló la legisladora al leer el dictamen.

Estableció que los componentes microplásticos se hacen presentes en aire, agua y alimentos.

Es imprescindible afrontar el problema que plantean los plásticos y hacerlo puede crear nuevas oportunidades de innovación”, dijo.

Entre los productos plásticos que quedan prohibidos están: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, vasos, charolas y contenedores para transportar alimentos, entre otros.

La diputada indicó que es oportuno que paulatinamente se vayan fabricando bioplásticos con materiales que resulten degradables.

Los mismos se podrían obtener de fuentes renovables como las plantas y las bacterias, fabricados a partir de polímeros como el almidón ,colágeno y el ácido láctico”, explicó.

Esta reforma se suma a la referente a la prohibición de la dádiva de bolsas de plástico en los supermercados.