Genaro García Luna, el máximo jefe policiaco durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de nexos con el Cártel del Pacífico mientras fue funcionario federal.
La captura del también exdirector de la AFI, quien vive en Miami, fue a petición de un tribunal de Brooklyn bajo cargos de declaraciones falsas y conspiración para permitir a narcos traficar cocaína a cambio de sobornos.
De acuerdo con dichos de testigos protegidos, en dos ocasiones el cártel entregó sobornos de entre tres y cinco millones de dólares a García Luna para obtener información confidencial sobre indagatorias y narcos rivales, lo que facilitó su tráfico de cocaína y otras drogas a EU.
En tanto, el expresidente Calderón aseguró que desconocía los hechos imputados a García Luna y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos.
La FGR anunció que incorporará a sus investigaciones las pruebas de EU contra García Luna con el objetivo de solicitar su extradición.
Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, afirmó que él y otros agentes de EU trabajaron de manera estrecha con García Luna y nunca notaron problemas de corrupción, informó anoche Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.
Detienen a García Luna
El exsecretario de Seguridad está acusado de declaraciones falsas para beneficiar al narco y conspiración.
El gobierno de Estados Unidos concretó la detención del exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro García Luna, por acusaciones de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel del Pacífico para traficar cocaína, basadas en dichos de testigos.
De acuerdo con el reporte que dieron a conocer los fiscales del Departamento de Justicia de EU, la acusación radica en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.
García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, EU.
El diario estadunidense Dallas Morning News publicó que García Luna compareció ayer ante la corte federal de Dallas, donde recibió información sobre su detención y los cargos en su contra.
La Corte programó otra audiencia para el 17 de diciembre. El exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia y permanecerá detenido hasta esa fecha, cuando se determinará el día en que será trasladado a Brooklyn.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York.
Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.
De 2001 a 2005, García Luna dirigió la AFI, durante el sexenio de Vicente Fox, y de 2006 a 2012, durante la gestión de Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.
De ser declarado culpable del cargo de conspiración para facilitar el tráfico de drogas, García Luna enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
En declaraciones para el diario inglés The Guardian el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que él y otros agentes de EU habían trabajado de manera estrecha con García Luna y nunca notaron problemas de corrupción, informó anoche, Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias.
FGR INTEGRA CARPETA PARA EXTRADICIÓN
La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que una vez que concluya la integración de la carpeta de investigación sobre Genaro García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.
Asimismo, indicó que, en tanto, pondrá a disposición de las autoridades de Estados Unidos las pruebas que soliciten legalmente para fortalecer el proceso contra de García Luna.
Este mismo punto lo tocó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien subrayó que el gobierno mexicano colaborará con las autoridades estadunidenses.
Cuestionado sobre el tema, el canciller también señaló que si García Luna requiere apoyo consular, se le brindará, porque es un ciudadano mexicano.
Raúl Flores y Enrique Sánchez
CALDERÓN DESCONOCÍA ACUSACIONES
El expresidente Felipe Calderón aseguró ayer que desconocía los hechos imputados a García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante su administración, y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, precisó que jamás tuvo información o evidencia de las imputaciones.
Agregó que, de confirmarse los hechos de los que se acusa a García Luna, sería “una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.
El exmandatario hizo un llamado a que se realice un juicio justo y apegado a derecho, y, por otro lado, dijo que la política de seguridad durante su gobierno no era producto de un solo funcionario.
EN DEFENSA…
Quien salió en defensa de García Luna fue el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil. En declaraciones para el diario inglés The Guardian, Mike Vigil dijo que él y otros agentes de Estados Unidos habían trabajado estrechamente con García Luna y nunca notó ningún problema de corrupción. El exfuncionario de la DEA dijo tajante «Todo lo que los agentes necesitábamos para trabajar, García Luna nos lo proporcionó sin dudarlo, probablemente trabajamos mejor con él que con cualquier otro funcionario mexicano».