Alerta CNDH sobre consecuencias de la corrupción en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que anualmente a México la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva, le cuesta 347,000 millones de pesos al año, lo que significa el 9% del PIB nacional, de acuerdo con cifras de Forbes.

En tanto, a los países en desarrollo les cuesta 1.26 billones de dólares al año.

A través de un comunicado, la CNDH expresó su preocupación “por la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades.

Al socavar instituciones y los valores de la democracia, ética y justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley”, agregó.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la CNDH añadió que la corrupción es un obstáculo para la erradicación de la pobreza, al desviar los fondos destinados al desarrollo, socavar la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, incrementa la desigualdad y la impunidad.

Además enfatizó que en términos económicos desalienta la inversión y los apoyos extranjeros.

Finalmente, la CNDH exhortó al Senado de la República a concretar la implementación del Sistema Anticorrupción para erradicar este flagelo que afecta a México y propuso implementar la Plataforma Digital Nacional para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

Sobre todo, resulta indispensable abrirle paso a una cultura de la legalidad y de combate efectivo a la impunidad, que garantice la plena vigencia del Estado de Derecho en México”, señaló la CNDH.