La Basílica de Guadalupe espera a más de 10 millones de peregrinos

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo Basílica 2019 con un despliegue de más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y cuidar los más de 10 millones de peregrinos que arribarán al recinto mariano.

En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, autoridades de la administración local, de la alcaldía y de la Basílica detallaron que a partir de este lunes y hasta el 12 de diciembre estará el dispositivo.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez señaló que se establecerá la Base Zócalo en la plancha de la Plaza de la Constitución para monitorear la marcha de los peregrinos desde los diversos puntos de entrada a la ciudad rumbo al recinto.

En este operativo participarán 10 mil servidores públicos del gobierno central, siete mil de la alcaldía y cinco mil 100 elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos capitalinos.

Además de unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros grupos.

Dijo que el operativo está coordinado con distintas dependencias federales, locales y de la alcaldía de Gustavo A. Madero para salvaguardar a los millones de peregrinos de varios puntos del país que visitarán la Basílica de Guadalupe con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre.

Además, se realizarán los enlaces interdependenciales para evitar conflictos viales, de seguridad, de logística, de atención a los fieles que visitan el templo mariano, con la Base Cosmos, que se instalará en la alcaldía y con el Puesto de Mando de la iglesia católica al interior del recinto.

«Nos hemos organizado para brindar a los peregrinos información de los servicios, hidratación, zonas de descanso, localización de personas y atención médica», expuso la funcionaria.

Estos se encontrarán en las Instalaciones del IEMS de Ricardo Flores Magón, en Calzada de Tlalpan 3463, Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa en Coyoacán; en el Centro de Salud Dr. José María Rodríguez, ubicado en Calzada San Antonio Abad 350, colonia Asturias en la alcaldía Cuauhtémoc.

En la Calzada Ignacio Zaragoza y Amador Salazar, de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa con dirección al centro de la ciudad; así como en avenida Centenario y Canal de Desfogue, en la colonia Juan González Romero, en Gustavo A. Madero, y también habrá este tipo de apoyos, de atención sobre Calzada de los Misterios.

Además todos los hospitales del gobierno, así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas estarán en alerta para dar atención a los visitantes que lo requieran y se contará con videovigilancia, pues se instalará el C2 móvil en el atrio mariano.

También se instalarán módulos de Protección Civil en nueve puntos, seis de ellos sobre Calzada de Guadalupe; otro en Concordia y Circuito Interior, otro más en Calle 7 y Zaragoza y uno en las inmediaciones de la Basílica.

Además, 13 módulos, en los que habrá 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas los días 11 y 12 de diciembre, apoyo a través del Ministerio Público Móvil de la Procuraduría capitalina y cinco puntos móviles del Heroico Cuerpo de Bomberos.

A través de Locatel se apoyará a la ciudadanía en la búsqueda y localización de personas y se colocarán módulos de Información Turística en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías y un dispositivo de limpieza permanente.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch detalló que a partir de este lunes se dará inicio al operativo vial y a partir del martes 10 se desplegará en su totalidad, donde habrá cierre total del polígono Cantera, Talismán y Calzada de los Misterios hasta aledaños al recinto Mariano.