Activan alerta ambiental en Nuevo León

Ante la mala calidad del aire que impera en Monterrey y su área metropolitana, el gobierno de Nuevo León activó este miércoles la alerta ambiental y se pidió a la población limitar las acciones al aire libre.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estableció que esta determinación se debe a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.

Debido a le entrada del frente frío número 18, durante la mañana de hoy 27 de noviembre se han registrado rachas de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora”, detalló la dependencia en el escrito.

Especificó que simultáneamente se presentaron condiciones de baja humedad relativa lo cual propicia las condiciones para la re suspensión de polvos en la zona metropolitana de Monterrey.

Este fenómeno meteorológico permitió el incremento de las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) registrándose valores elevados de estos contaminantes en todas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), principalmente en el oriente de la ZMM”, agregaó.

Precisó que el valor máximo se presentó en la estación de Apodaca, con 146 puntos IMECA.

Las autoridades recomendaron seguir las medidas para reducir las emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

A la actividad industrial se solicita minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo materiales almacenados a granel, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos y a las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento al monitoreo de calidad del aire.

Minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas las puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempo de espera”, se recomendó

También se indicó no hacer actividades al aire libre y suspender ensayos y prácticas deportivas.