Cierran Semefo en Tijuana por adeudo

Mientras que Tijuana cierra el 2018 con 2 mil 493 muertes, empleados del Servicio Médico Forense se declararon en paro ante la falta de cumplimiento de adeudos del Tribunal Superior de Justicia que suman más de 150 millones de pesos por concepto de aguinaldo y otras prestaciones.

Unos 250 integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, del que dependen los empleados del Semefo, juzgados civiles y penales, así como los del Sistema Penal de Justicia Alternativa, se declararon en huelga hasta que se les cubra el adeudo pendiente.

Guillermo Aldrete, representante sindical de los trabajadores al servicio del Poder Judicial estatal, indicó que el adeudo asciende a más de 150 millones de pesos por concepto de 15 días de la primera parte del aguinaldo, pero a esta cantidad deberá sumarse la segunda parte, así como la catorcena correspondiente.

Este fin de semana se registró una docena más de homicidios, y este lunes por la mañana, ya con el personal del Semefo en huelga, se reportó la ejecución de un hombre en plena vía pública.

La entrega de los cuerpos a los familiares se ha paralizado pues no hay personal que se encargue de realizar dichos trámites, y aunque extraoficialmente se informó que trabajadores de las funerarias que tienen subrogado el servicio de traslado de los cuerpos, los transportarían a las instalaciones refrigeradas de dichas empresas.

A las afueras de las instalaciones del Semefo, parientes y amigos de los fallecidos se encontraban desconcertados sin que se les pueda informar cuando se restablecerá la entrega de los cadáveres.

Apenas la semana pasada, el gobierno de Baja California cubrió un adeudo de mil 300 millones a los maestros y de 644 millones a los burócratas, con recursos asignados por la Federación.