INE perdona multas por 89.5 MDP a partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó a todos los partidos multas por 89.5 millones de pesos por afiliar indebidamente a ciudadanos a sus filas y, a cambio, les impuso «amonestaciones».

En sesión del Consejo, se resolvieron mil 989 quejas ciudadanas por afiliación indebida, unos se declararon infundados y otros se sobreseyeron. Esta medida salvó al PRI de pagar una multa por 69.3 millones de pesos y Morena por casi ocho millones de pesos.

«Trajimos el Buen Fin a esta mesa de Consejo General porque el regalazo es de 89.5 millones de pesos» a los partidos, expuso la consejera Pamela San Martín, al destacar que con la decisión esos montos ya no podrán destinarse -como marca la ley en el caso de multas electorales- al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El INE resolvió este miércoles un nuevo paquete de quejas de ciudadanos por afiliación indebida y, como en anteriores ocasiones, el órgano acordó un plazo hasta enero para que los partidos pongan en orden sus padrones y, al aceptarlo, éstos quedaron exentos de multas.

La decisión fue dividida, por ejemplo, consejeros como Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz rechazaron que los partidos fueran castigados con «amonestación» en vez de multas, ya que se identificaron casos en que los partidos habrían falsificado firmas ciudadanas.

San Martin y la consejera Adriana Favela se opusieron a que no en todos los casos de presuntas falsificaciones se haya ordenado una investigación adicional y que se haya exigido a los ciudadanos denunciantes requisitos inalcanzables para que procedieran sus querellas.