Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al Poder Legislativo reformar la Ley General de Víctimas con el objetivo de atender a todas las personas que han sido afectadas por un delito, así como mejorar las capacidades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y sus homólogas estatales.
Durante su participación en la inauguración del conversatorio «Reparación Integral del Daño en Casos de Violaciones Graves a Derechos Humanos en México», el ombudsman consideró que esta reforma es necesaria para acabar con la lentitud, la burocracia y la revictimización que enfrentan las víctimas cuando buscan una reparación integral del daño.
"La vigencia real de los #DDHH requiere de la plena convicción de su observancia, protección y del cumplimiento irrestricto de la ley. Es necesario generar condiciones operativas y técnicas que permitan que sus contenidos se materialicen en la práctica".#OmbudspersonNacional
— CNDH en México (@CNDH) September 10, 2019
«(Se deben) flexibilizar los procesos, los procedimientos, haciéndolos más ágiles», aseveró González Pérez, quien puso de ejemplo los casos donde las instituciones piden papeles a las personas indígenas, sin que ellas tengan acceso a esa documentación.
Agregó que si bien la atención a víctimas a corrido a cargo de las organizaciones sociales, quienes deben realizar esa labor son las instancias de procuración de justicia, las comisiones de atención a víctimas y los organismos públicos de protección de los derechos humanos.
El ombudsman urgió a que se realicen estas reformas a la Ley General de Víctimas luego de considerar que las autoridades han sido «indiferentes ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y sus familiares».
En la inauguración del conservatorio, el presidente de la CNDH estuvo acompañado por integrantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.