En disputa, por respaldo militar en Venezuela

El papel protagónico de las fuerzas armadas en la crisis venezolana está expuesto a plena luz del día desde ayer, con el presidente Nicolás Maduro tratando de conservar su apoyo y el líder opositor, Juan Guaidó, intentando ganarlas para su bando.

Maduro apareció usando una gorra militar de camuflaje para observar el entrenamiento de soldados en la Academia Militar, al tiempo que la oposición convocó a civiles a manifestarse frente a varios cuarteles para alentarlos a un alzamiento.

Estoy muy orgulloso de nuestros jóvenes cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, tienen la fuerza patriótica que nos inspira a seguir la lucha por hacer de nuestra tierra sagrada, una Patria inexpugnable”, tuiteó el presidente.

Por su parte, unas cien personas se reunieron en Caracas y acudieron a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra Maduro.

Nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones”, llamó el líder opositor vía Twitter, en una manifestación que tuvo escasa respuesta.

El pasado martes, un grupo de militares se levantó contra el gobierno, y acompañando a Guaidó liberaron al líder opositor Leopoldo López.

Por su parte, en un video el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo un llamado a los ciudadanos del país chavista a derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

Además, se estrelló un helicóptero en una base militar y murieron las siete personas que viajaban en él.