Dos de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas estadunidenses admitieron ayer que el Ejército está perdiendo su “ventaja competitiva” en Europa frente a la pujanza de una Rusia que “continúa siendo la única amenaza existencial” para Estados Unidos.
Nuestra ventaja competitiva se está erosionando”, alertó el general Tod Wolters, quien llamó a asumir el mando de las tropas estadunidenses y de la OTAN en Europa, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EU.
El militar insistió en la necesidad de aumentar la inversión en Defensa en Europa, lo cual, dijo, permitiría a EU volver a afianzar dicha ventaja “a mediados” de la próxima década.
Wolters citó como ejemplo la relación existente entre Rusia y Turquía, que llevó el lunes al Pentágono a suspender la entrega de cazas F-35 a las Fuerzas Armadas turcas debido a la adquisición, por parte de Ankara, del sistema de misiles antibalísticos S-400 de producción rusa.
Al mismo tiempo que Wolter declaró en el Senado, el general Mark Milley, nominado como futuro jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, compareció ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde afirmó que “Rusia continúa siendo la única amenaza existencial” para el país.
Rusia es cada vez más optimista y desea asumir mayores riesgos a medio plazo”, declaró.
Estas advertencias se producen previo a la reunión de la OTAN que tendrá lugar en Washington, hoy y mañana, y en la cual está previsto que los ministros de Exteriores de los 29 países miembros de la Alianza aborden el reto que representan algunas de las últimas acciones del Kremlin.
DA ESPALDARAZO A LA OTAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer su satisfacción con el aumento del gasto en defensa de los miembros de la OTAN, que según dijo fue “sideral” desde que él asumió el cargo hace dos años.
Se han logrado enormes avances y la OTAN es mucho más fuerte”, dijo Trump al reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, de visita en Washington en el marco de la celebración del 70 aniversario de la alianza.
Es sideral”, afirmó sobre el incremento del gasto. “Están pagando y estoy muy feliz”.
Trump ha mostrado desde hace tiempo su escepticismo sobre la OTAN, acusando a los aliados occidentales de no aportar lo suficiente al gasto en defensa y de vivir a expensas de la contribución estadunidense.