La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está “muy preocupada” por Venezuela y considera que la crisis que atraviesa el país es “un desastre humanitario mayor”, según la representante especial del secretario general para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.
“Naciones Unidas y el secretario general, António Guterres, están muy preocupados por Venezuela, yo creo que no hay agencia humanitaria que no esté preocupada porque es un desastre humanitario mayor”, declaró Gamba.
En este sentido, destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo “verdaderamente deplorable” y reprochó al Gobierno de Nicolás Maduro que “no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política”.
Gamba explicó que la oposición en Venezuela es “pacífica” por lo que de momento no hay un conflicto armado abierto para incluir el país en su área de trabajo, pero sí Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.
En este sentido, se mostró “muy preocupada” por el impacto de los grandes flujos migratorios de venezolanos a otros países de Latinoamérica, especialmente a Colombia, donde calcula que hay más de 1.1 millones de venezolanos, pero también a Ecuador y Argentina, que han recibido a unos 800 mil y 300 mil venezolanos, respectivamente.
También alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores que abandonan Venezuela rumbo a Colombia, un gran número de los cuales no están acompañados, y son “sumamente vulnerables” a ser secuestrados, reclutados por grupos armados o a sufrir violencia sexual y otras violaciones a los derechos humanos.
Superar crisis tardará décadas
Salir de la “implosión económica” de Venezuela puede llevar “una década o décadas”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
“Basándonos en las experiencias de países que sufrieron colapsos similares, por conflictos armados, guerras civiles, desastres naturales, para la mayoría de ellos recuperar niveles de vida similares a los que se tenía antes del colapso ha sido un tema de década o décadas”.
Y adelantó que prevén que la economía caiga aún más debido a la baja en la producción petrolera. “Vemos una implosión económica aún mayor de la que habíamos anticipado. La producción de crudo va a seguir cayendo. La estimación es que caiga a 600 mil barriles diarios”, señaló el funcionario.