Inicia tregua unilateral del Ejército de Liberación Nacional en Colombia

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó el primer minuto de hoy domingo una tregua unilateral, que estará vigente hasta el próximo día 21, con motivo de la Semana Santa, tras una escalada de ataques que la víspera dejó dos soldados muertos.

La tregua del ELN establece que sólo entrarán en acción en caso de un ataque en su contra, indicó la emisora Blu Radio.

Durante las 48 horas previas a la tregua, el ELN desató una intensa arremetida armada que cobró las vidas de un soldado profesional en Antioquia, y otro en Convención, departamento de Santander, y atacaron con explosivos la finca del precandidato oficialista a la alcaldía de Saravena, Arauca, Jahir Corredor.

La guerrilla lanzó duras críticas contra el gobierno del presidente Iván Duque por la falta de resultados del diálogo con la Minga Indígena en el Cauca.

En un comunicado, los rebeldes aseguraron que “solamente una gran presión social y un fuerte movimiento de mayorías por la paz lo obligarán a respetar los acuerdos» de paz.

El ELN dijo que sin una intensa presión pública, el gobierno también seguirá reacio a sentarse a la mesa de conversaciones con la insurgencia y dialogar con las distintas expresiones del movimiento social.

Tras el anuncio del ELN de la tregua esta semana, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que “ojalá este anuncio del ELN, de un cese al fuego en Semana Santa, no sea el presagio de una tragedia».

Ceballos recordó que al terminar los dos últimos ceses al fuego de este grupo guerrillero, «tuvimos dos atentados contra la Policía Nacional que cobraron la vida de 28 colombianos”.