Alistan segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-Un

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, están listos para reunirse hoy por segunda vez y buscar una solución al programa nuclear norcoreano.

Se prevé que los dos mandatarios se reúnan durante dos días, primero hoy en una cena y mañana en reuniones. Ambos se encontraron por primera vez en junio en Singapur, en una cumbre considerada histórica pero que dejó pocos acuerdos para que Corea del Norte abandone su arsenal nuclear.

Trump ha elogiado a Pyongyang por dejar de realizar pruebas nucleares y ha suavizado su demanda para establecer un cronograma para el desarme. Se espera que Kim pida que le levanten algunas sanciones impuestas por EU.

El representante especial de Estados Unidos para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, reconoció que Washington y Pyongyang no se habían “puesto de acuerdo sobre el significado” de la desnuclearización.

El Gobierno de EU ha reclamado en varias ocasiones “un desarme nuclear completo, verificable e irreversible” de Corea del Norte. Pero para Pyongyang, el desmantelamiento de su programa nuclear debe venir acompañado del levantamiento de las sanciones internacionales.

Durante una ceremonia celebrada el domingo en la Casa Blanca, Trump pareció querer reducir las expectativas de un acuerdo global. “Las sanciones siguen. Todo sigue como está. Pero tenemos un sentimiento especial y pienso que conducirá a algo bueno. Pero tal vez no”.

El Gobierno de Kim Jong-Un afirma que ya ha tomado medidas, como la suspensión de sus pruebas de misiles o artefactos nucleares durante más de un año, además de destruir las vías de acceso a sus campos de pruebas atómicas.