Impone EU sanciones a más aliados de Nicolás Maduro

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a cuatro gobernadores venezolanos en medio de su cerco al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington ve como un líder ilegítimo, por bloquear el ingreso de camiones con ayuda humanitaria.

La medida coincide con la presencia del vicepresidente Mike Pence en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, donde señaló que Estados Unidos preparaba 56 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y pidió a los aliados latinoamericanos que aumenten la presión sobre el gobierno de Maduro.

El Departamento del Tesoro informó que impuso sanciones al gobernador Rafael Lacava del estado central de Carabobo, quien en 2018 visitó Washington y fue visto brevemente como un intermediario entre el gobierno de Maduro y sus críticos en Washington.

Lacava, quien se apodó a sí mismo «Drácula» por sus patrullas nocturnas y es conocido por sus videos en las redes sociales, participó en la negociación de la liberación de Joshua Holt, un estadunidense que estuvo encarcelado en Venezuela durante casi dos años hasta 2018.

También figura Jorge García Carneiro, un general en retiro que gobierna el estado de Vargas, en la costa central del país y fue ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez.

Los otros dos gobernadores son Ramón Carrizález, del estado Apure, y Omar Prieto, de Zulia, ambos ubicados en la frontera con Colombia.

Los intentos ilegítimos del régimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional dirigida al pueblo venezolano son vergonzosos», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita con severidad y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano», agregó.