Rechaza EU colaborar con países de la Unión Europea que utilicen la tecnología de Huawei

Estados Unidos (EU) advirtió que la relación con la Unión Europea (UE) podría cambiar en caso de que la comunidad adopte la tecnología 5G que propone Huawei, gigante de telecomunicaciones chino.

“Si un país adopta esto y lo incluye en algunos de sus sistemas de información, no podremos compartir información con ellos, no podremos trabajar juntos”, dijo el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

El funcionario señaló que no van a poner en riesgo la información estadounidense. “Estados Unidos ha estado hablando con otras naciones para que entiendan el riesgo de poner esa tecnología de Huawei en sus sistemas”.

Explicó que, según EU, “el riesgo para la privacidad de esa tecnología es muy real, en los últimos meses hemos estado en todo el mundo asegurándonos de que todos tuvieran la misma información, que los países comprendan el riesgo de poner esta tecnología Huawei en sus sistemas”, puntualizó.

Pompeo siguió con la advertencia al afirmar que “Huawei ofrece buenos convenios económicos para esos países, lucen baratos, pero mantener a la gente a salvo no es siempre barato. A veces cuesta dinero, a veces tienes que comprar un mejor producto, de mayor calidad, uno que ofrezca más seguridad”, mencionó.

Estados Unidos ha llamado a la UE para que excluya a Huawei del desarrollo 5G, alegando que la tecnología de la compañía comprometería la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, la empresa china niega las acusaciones de que su tecnología podría usarse para espionaje, “y hasta ahora no se han presentado pruebas para respaldar las acusaciones”, señaló en un comunicado.

El fundador Huawei, Ren Zhengfei, expresó su rechazo a las series de imputaciones que Washington ha lanzado contra su compañía.