Hay 23 países en listado terrorista

La Comisión Europea publicó una lista de 23 países con “alto riesgo” de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Entre ellos figuran Arabia Saudita, Panamá, Irán, Túnez y Corea del Norte.

Este ranking fue diseñado con el objetivo de proteger los intereses financieros del bloque comunitario.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, presentó la lista en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

La funcionaria explicó que es el resultado de un proceso “sólido, objetivo y técnico” basado en un análisis de los criterios establecidos en la Quinta Directiva contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En concreto, el texto incluye a los 12 países identificados por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF, por sus siglas en inglés), los cuales son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago,Túnez y Yemen.

A estos se suman otras 11 naciones identificadas por la Comisión Europea bajo criterios que el organismo estableció: Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudita e Islas Vírgenes.

Entre los criterios utilizados para evaluar estas naciones se encuentran, por ejemplo, las deficiencias estratégicas en la lucha contra ambos ilícitos y la persecución legal de estas actividades.

Además, los expertos revisaron los poderes y competencias de las autoridades nacionales o el intercambio de información sobre la verdadera identidad de los propietarios de empresas y fondos.

Saber quiénes son los verdaderos propietarios de compañías y fondos es una prioridad clave para nosotros. Desafortunadamente, todavía hay muchos países que no comparten esa información crucial con nosotros”, declaró Jourová en conferencia de prensa.

El documento todavía debe ser aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

EL DELITO EN AMÉRICA LATINA

Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Bahamas son las naciones del continente americano que figuran en la lista negra.

El Gobierno de la República de Panamá rechaza de manera contundente la propuesta de la Comisión Europea de incluir al país en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en su régimen en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo”, declaró el gobierno que encabeza el presidente Juan Carlos Varela.

Además, el país centroamericano anunció que llamará a consultas a su representante diplomático ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.

El gobierno de Varela consideró que el proceso de elaboración de la lista fue opaco.

A Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en legislación y práctica, para atender cualquier deficiencia percibida por la Comisión”, agregó el gobierno a través de un comunicado.

En 2016, el país resultó afectado por la filtración de datos financieros confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, un caso conocido como
Panamá Papers.